lunes, 24 de diciembre de 2012

CARTA A LOS REYES MAGOS

   La semana pasada, estuvimos escribiendo nuestra carta a los Reyes Magos, con la ilusión de entregársela el viernes cuando pasaran por nuestra clase. Estamos aprendiendo a escribir. La mayoría somos capaces de copiar cualquier texto, pero lo realmente difícil es ser capaz de identificar qué letras necesitamos para formar las palabras que queremos escribir. Para ello, lo que hacemos es decir en voz alta, despacito, la palabra... y conforme identificamos letras, las vamos escribiendo.



    Si decimos una palabra en voz alta, somos capaces de identificar cualquier vocal que esté incluida. Lo que todavía nos cuesta bastante es darnos cuenta (de forma auditiva) que delante de esa vocal que escuchamos con claridad, también está sonando una consonante, por eso es muy importante que repitamos la palabra muy despacito, parándonos en el sonido de cada letra. 

   Por ejemplo, si queremos escribir la palabra "MASA", al repetirla despacio (manteniendo cada letra un par de segundos), la representación de cómo debería sonarnos sería  más o menos así:

   "MMMMMMMAAAAAAAAASSSSSSSSSSAAAAAAAAA"

   Conforme vayamos practicando, avanzando en el conocimiento del abecedario (y madurando a nivel cognitivo), iremos necesitando mantener cada letra menos tiempo (al decirla en voz alta) para ser capaz de identificarla. Cada uno de nosotr@s tiene su propio ritmo de desarrollo, por eso unos necesitaremos más tiempo que otros, pero lo que está claro es que tod@s aprenderemos antes o después.
   
    Como nos explica Ana Teberosky (1), en la evolución del proceso lectoescritor, nos encontramos con una serie de etapas por las que cada niñ@ va a pasar a medida que vaya madurando. En síntesis, son cuatro:

   1. ESCRITURAS PRESILÁBICAS
  •   DIBUJO: Escribir el nombre del objeto es el objeto mismo.
  •   ESCRITURAS INDIFERENCIADAS: Igual serie de grafías, sea cual sea el enunciado que el niño propone escribir.
  •   ESCRITURAS DIFERENCIADAS: En objetos distintos, escrituras diferentes (a través de letras inventadas, letras diferentes o letras de su propio nombre con combinaciones diferentes).
   2. ESCRITURAS SILÁBICAS
  • CORRESPONDENCIA DE LO QUE SUENA COMO LO QUE SE ESCRIBE. UNA GRAFÍA PARA CADA SÍLABA -  Silábicas: E O P  (PE LO TA)
                   -  Silábicas vocálicas: E O A  (PE LO TA) (Como podremos comprobar después al observar las cartas a los Reyes Magos, la mayoría de los peques de la clase se encuentran en esta etapa actualmente)

                   -  Silábicas consonantes: P L T  (PE LO TA) 

   3. ESCRITURAS SILÁBICOALFABÉTICAS
  • MÁS DE UNA GRAFÍA PARA CADA SÍLABA:  PE L TA  (PE LO TA). ( También veremos que algunos niñ@s de la clase han llegado ya a esta etapa)
   4. ESCRITURAS ALFABÉTICAS
  • CORRESPONDENCIA ENTRE EL SONIDO Y LA GRAFÍA CON VALOR SONORO CONVENCIONAL:  PE LO TA  (PE LO TA).     
   (1) Adaptación del libro: Díez de Ulzurrun Pausas, Ascen. (2008): El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vol. I. Barcelona. GRAO.

   Y por fin, aquí os dejamos algunos ejemplos de nuestras cartas a los Reyes Magos, escritas con esfuerzo e ilusión:


(El encabezado de la carta: "QUERIDOS REYES MAGOS", lo copiamos de la pizarra)

ESCRITURA SILÁBICA VOCÁLICA 

ESCRITURA SILÁBICA VOCÁLICA

ESCRITURA SILÁBICA VOCÁLICA

ESCRITURA SILÁBICA VOCÁLICA

ESCRITURA SILÁBICA VOCÁLICA

ESCRITURA PRESILÁBICA INDIFERENCIADA (LETRAS INVENTADAS Y DEL PROPIO NOMBRE)

ESCRITURA PRESILÁBICA DIFERENCIADA (LETRAS CONOCIDAS)



ESCRITURA SILÁBICOALFABÉTICA



ESCRITURA SILÁBICOALFABÉTICA

ESCRITURA SILÁBICA

ESCRITURA SILÁBICOALFABÉTICA



ESCRITURA SILÁBICOALFABÉTICA

ESCRITURA SILÁBICA

ESCRITURA PRESILÁBICA (LETRAS CONOCIDAS)

ESCRITURA PRESILÁBICA (LETRAS CONOCIDAS)

ESCRITURA PRESILÁBICA (LETRAS CONOCIDAS)

ESCRITURA SILÁBICOALFABÉTICA


   Finalmente el viernes, después de cantarles a los Reyes Magos nuestro villancico, les entregamos nuestras cartas... a ver si tenemos suerte...









         




1 comentario:

  1. Es curioso ver como aprenden los niños a escribir y a leer. Todo un proceso sorprendente en el que los acompañamos y nos dejamos llevar.

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